Monroy: entre el 50 y 75 por ciento de deportados ha dado positivo a covid-19 - Crónica

Monroy: entre el 50 y 75 por ciento de deportados ha dado positivo a covid-19

Durante una citación en el Congreso de la República, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, afirmó que el aumento de casos Covid-19 en el país se debe a las deportaciones, debido a que en la mayoría de vuelos vienen connacionales infectados con esa enfermedad.

“Casi todos los vuelos de deportados, por haber estado en Estados Unidos, lugar que se ha convertido prácticamente en el Wuhan de América, pues ya superaron incluso el número de casos que tuvo China, ellos tienen el primer lugar con casi medio millón de casos confirmados, por eso nosotros necesitamos que ellos nos envíen a los deportados con certificado que están con buena salud”, afirmó el ministro.

El ministro explicó que del total de vuelos de deportados se ha detectado que el 50 o el 75 por ciento de las personas están infectados con el nuevo coronavirus.

“Les puedo decir que sí, sí se ha incrementado las cifras por los deportados que han venido, no es que los tengamos que estigmatizar, sino que tengo que hablar con la realidad y con la transparencia que el Presidente me ha ordenado. El venir deportados y que hayan dado positivo sí nos ha aumentado mucho los casos”, declaró Monroy.

EE. UU. Reanuda deportaciones de guatemaltecos

Un total de 182 guatemaltecos, entre ellos 16 menores no acompañados, fueron deportados este lunes desde Estados Unidos, reanudando las expulsiones después de una semana en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, según información del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

En el primer vuelo retornaron 76 connacionales procedentes de Brownsville, Texas, mientras en el segundo llegaron 106, entre ellos los menores, de El Paso, Texas, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del IMG.

Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha solicitado a Washington que incremente los controles sanitarios a los deportados, luego de que tres expulsados de ese país dieran positivo al Covid-19.