Nuestra historia nos recuerda cada cierto tiempo que tenemos muchos momentos históricos por los cuales celebrar. A continuación se presenta una serie de acontecimientos dignos de recordar y que nos llenan de orgullo como guatemaltecos.
Movimiento ciudadano 2015
Fue la primera vez, desde el retorno a la democracia, que la población guatemalteca alzó la voz y salió a la calle para exigir de manera pacífica el fin de la corrupción y de la clase política tradicional, acostumbrada a ver al Estado como un botín. El escándalo de corrupción conocido como La Línea, y que fue destapado por la CICIG y el MP, el cual involucraba a altos funcionarios de Gobierno, fue la chispa que encendió el movimiento ciudadano. A raíz de ello, el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti renunciaron de sus cargos y actualmente se encuentran en prisión preventiva por actos de corrupción.
Medalla olímpica
Érick Bernabé Barrondo, líder de una nueva generación de marchistas guatemaltecos, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, el 4 de agosto de 2012, en la categoría de marcha 20 kilómetros. Es la primera medalla olímpica desde que Guatemala empezó a participar en los Juegos Olímpicos, en 1952, y la hazaña más grande que conquista un deportista chapín.
Firma de la Paz firme y duradera
Antes de esto fue necesaria la firma de una docena de acuerdos suscritos por el Gobierno de la República y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG– entre 1991 y 1996, para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas generados por el conflicto armado interno. La firma del acuerdo final y definitivo se llevó a cabo el 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Cultura.
Premio Nobel de la Paz
Rigoberta Menchú, líder indígena y defensora de los derechos humanos, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992 y luego, en 1998, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional. Ha sido, además, embajadora de buena voluntad de la Unesco.
Premio Nobel de Literatura
Miguel Ángel Asturias fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1967. Entre sus obras más sobresalientes se encuentran El señor presidente y Hombres de maíz. Su obra contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana e influyó en la cultura occidental.