La estrella del atletismo británico Mo Farah batió el récord de la hora (21.330 km) este viernes en Bruselas en un inmejorable regreso a la pista, después de tres años dedicados a las carreras de ruta.
Farah (37 años) superó la marca histórica del etíope Haile Gebreselassie, que recorrió 21.285 km. en 60 minutos el 27 de junio de 2007.
El cuádruple campeón olímpico (5,000 metros y 10,000 metros en 2012 y 2016), bien lanzado por sus liebres, se encontró a mitad de carrera solo junto a su compañero de entrenamiento Bashir Abdi, segunda marca europea de todos los tiempos en maratón (2 h 4 min y 49 seg, en marzo en Tokio).
Farah se descolgó del atleta belga en el último minuto.
El británico había anunciado el año pasado su deseo de volver a pisar el tartán con el objetivo de disputar los 10 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.
La cita olímpica fue aplazada un año a causa del coronavirus, pero el corredor de origen somalí tuvo un regreso por todo lo alto en el estadio Rey Balduino.
En sus tres años dedicados a la ruta, Farah logró resultados meritorios (victoria en el maratón de Chicago en 2018), pero no ha podido hasta el momento discutir la superioridad del capo de la distancia Eliud Kipchoge.
El británico se volverá a enfrentar a los 42.195 kilómetros el 4 de octubre en Londres, pero en calidad de liebre de lujo del keniano y del etíope Kenenisa Bekele, los dos mejores maratonianos de la historia.