Misión de la OEA arribará a Guatemala a solicitud del Gobierno

Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este jueves que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, enviará una misión a Guatemala, esto en el marco de la invocación de la Carta Democrática Interamericana por el presidente Alejandro Giammattei.

Según con Cancillería, esta delegación tendrá como objetivo el recibir información de las instituciones públicas y demás dependencias del Estado.

Esa Cartera añade, además, que la misión también tendrá conocimiento de la mesa interinstitucional instalada por el mandatario, para el abordaje de temas de transparencia, rendición de cuentas y análisis del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

La mesa interinstitucional tiene por objeto formular propuestas concretas que sean trasladadas a las autoridades correspondientes para su evaluación”, indica Cancillería.

Además, afirman que Almagro apoya los esfuerzos del Gobierno de Guatemala “por un diálogo inclusivo que facilite el entendimiento entre todos los sectores de la vida nacional”.

Integración

La misión de la OEA estará encabezada por el argentino Fulvio Pompeo, profesor universitario y ex diputado electo de la Cámara de Diputados de los EE. UU.

Pompeo estará acompañado por expertos del ente internacional. “Se espera recibir a la representación de OEA el viernes 27 de los corrientes por la tarde”, afirma el Minex.

Decisión precipitada

 El pasado 23 de noviembre, el vicepresidente Guillermo Castillo afirmó  a medios de comunicación que la decisión de invocar la Carta Democrática Interamericana por parte del mandatario Alejandro Giammattei era “precipitada”.

Las declaraciones de Castillo se dieron un día después que el mandatario invocara esa carta, indicando que en el país se estaría fraguando un Golpe de Estado.

Los golpes de Estado ya no los da la población. Muchos golpes de Estado en países se los dan los mismos gobernantes con sus reiterados actos de corrupción, con su intolerancia para poder platicar con la población y por las decisiones equivocadas contra el bien común” señaló el vicemandatario.


Compartir