Mediante el Acuerdo 163 – 2021, publicado este lunes 31 de mayo en el Diario de Centro América, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) busca vincular a trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo dignas que se generan en el mercado laboral en el extranjero, a través de la migración “regular, ordenada y segura”.
Según lo establecido en el Programa de Trabajo Temporal, del Departamento de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo deberá desarrollar el plan de trabajo del Programa de Trabajo Temporal para trabajadores temporales guatemaltecos que residan en otros países; además, tendrá que crear, diseñar e implementar los sistemas, manuales y bases de datos que este requiera.
Además, podrá idear subprogramas acordes a las necesidades actuales del sector laboral internacional, sin dejar de lado la atención a las diversas ocupaciones u oficios que en su naturaleza nacional o internacional requieran.
Ese ministerio podrá suscribir convenios de cooperación con entidades del sector privado y público, nacional o internacional con el fin de diseñar, implementar, promover y fortalecer el Programa. El acuerdo empezará a regir 90 días después de su publicación.
Viajes ilegales a Estados Unidos
Durante la presentación del informe “Fortalezas, Oportunidades y Debilidades”, el Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua) dio a conocer la situación de la migración irregular en el país.
De acuerdo con esa institución, alrededor de 300 guatemaltecos viajan ilegalmente todos los días. “En 2019 un total de 54 mil 599 migrantes fueron retornados vía aérea desde los Estados Unidos, así como 49 mil 145 vía terrestre”, señala el documento.
Asimismo, señala que durante el 2020, la cifra disminuyó. Se reportaron 21 mil 603 retornados vía aérea desde los EE. UU. y 23 mil 969 vía terrestre.