Por: Enma Reyes
Los ministros de Gobernación del Triángulo Norte se reunieron este jueves con el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad Wolf, en el país.
Wolf, quien fue nombrado recientemente en el cargo, es el encargado de ejecutar las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
El funcionario estadounidense habló sobre la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado con Guatemala que, según él, ayudó a reducir las solicitudes de asilo que recibe el país norteamericano.
En las últimas semanas, ingresaron al país diez ciudadanos centroamericanos bajo dicho convenio, sin que existan condiciones claras para su estadía en territorio nacional, por lo que organizaciones como la Casa del Migrante y el Refugio de la Niñez asumieron la protección de los extranjeros que decidieron quedarse.
Durante la reunión, Enrique Degenhart, titular del ministerio de Gobernación, dijo que las estrategias que realizan en la región en el tema migratorio son para combatir a las estructuras criminales y no contra migrantes.
Degenhart, quien estuvo a cargo de las negociaciones del ACA, participó por última vez como funcionario guatemalteco.
El Salvador y Honduras también firmaron acuerdos migratorios con EE. UU. Guatemala fue el primer país en iniciar la implementación del convenio, sin contar con una normativa.
Un borrador preliminar publicado por Departamento de Seguridad Interior señala que los aspirantes a pedir asilo en EE. UU y pasen antes por los países centroamericanos deben realizar su solicitud y esperar el resultado.