Ministro de Salud sobre cambio de horario a Ley Seca: “Desde la perspectiva de Gobierno, se quiere ir abriendo un poco más la economía”

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, durante una entrevista radial, habló sobre la situación de la pandemia en el país, el avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19, así como de la modificación del horario de implementación de la Ley Seca.

En relación al último tema, el funcionario indicó que “Se entiende que, desde la perspectiva de Gobierno, se quiera ir abriendo un poco más la economía».

Asimismo, indicó que tiene la tranquilidad “de que se vuelve a dar repuestos de casos, en ese momento se podrán medidas de restricción, ya que con la aprobación de la Ley de Emergencia para atender la pandemia, podemos actuar de inmediato”.

Ampliación de horario

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación, publicó este miércoles 10 de noviembre en el Diario de Centro América, el Acuerdo Gubernativo 214-2021 con el que reformó las disposiciones para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas (ley seca), que ahora será entre las 23 horas de un día y las 6 horas del día siguiente.

El artículo 1 del nuevo reglamento reforma el artículo 1 del Acuerdo Gubernativo 221-2004 del Presidente de la República, del 27 de julio de 2004 el cual queda así:

Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de las veintitrés (23:00) horas del día que concluye a las seis (06:00) de la mañana, del día siguiente, en los establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría o naturaleza, incluyendo discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios de dichas bebidas, hoteles, moteles o pensiones, así como supermercados, automercados, abarroterías, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales similares”.

Campaña de vacunación

De acuerdo con el Ministro de Salud, la campaña de vacunación sigue aumentando “sabemos que hay comunidades en las que esta no crece, pero dentro de la estrategia hemos acercado la comunicación a las autoridades locales», dijo.

«Se está asignando presupuesto a cada área de salud para que los directores también puedan invertir en comunicación para sus comunidades», expresó.

Asimismo, dijo que en los lugares de gran concentración de población, los niveles de vacunación están por arriba del 50 %. “Lo que consideramos es que los lugares donde se generaban más casos son los que tienen mayor nivel de vacunación».