Ministro de Salud: “Ojalá todos se hubieran disfrazado de mascarilla” - Crónica

Ministro de Salud: “Ojalá todos se hubieran disfrazado de mascarilla”

Durante una entrevista radial, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, habló sobre la situación de la pandemia en el país, así como el avance de la vacunación contra el Covid-19.

En su intervención, el funcionaria indicó sentirse preocupado ante las reuniones sociales realizadas el fin de semana largo. “Creí que íbamos a tener mayor cuidado y me sorprendí (…) Ojalá todos se hubieran disfrazado de mascarilla; ese hubiera sido el disfraz ideal”, dijo.

El lunes último se dio a conocer sobre una fiesta de Halloween que se llevó a cabo en un sector de la zona 17 de la ciudad de Guatemala, la cual terminó de forma abrupta cuando un sujeto abrió fuego contra los asistentes a la celebración de disfraces.

Los Bomberos Municipales confirmaron el incidente armado en la 11 avenida y 1a calle de Lomas del Norte en la zona 17. En el interior del lugar se desarrollaba una fiesta de disfraces que dejó un hombre herido.

Disponibilidad de vacunas

De acuerdo con Coma, el Ministerio de Salud tiene a su disposición vacunas contra el covid-19. “Tenemos más de 625 centros de vacunación abiertos, ya que Implementamos una estrategia de trabajar a nivel de líderes comunitarios”

De acuerdo con el cronograma, estamos esperando que (el segundo lote de Pfizer) venga el 15 de noviembre”

Este nuevo ingreso permitiría poder avanzar en el proceso de inmunización de la población de entre 12 y 17 años, que por ahora se encuentra en pausa en algunas áreas del país ante la falta de dosis“, expresó

El ministro Coma aseguró que cuando se arrancó la vacunación de jóvenes el objetivo era iniciar con quienes padecían comorbilidades, pues la cantidad de dosis que se tenían era limitada con respecto a la población que se pretende vacunar, que es de 2.1 millones

Pero el requerimiento de jóvenes enfermos fue menor del que se tenía proyectado de parte de la cartera de Salud, por lo que algunos directores de Área decidieron que para optimizar la vacuna que ya estaba en los centros se convocara a los jóvenes en general para que la vacuna se pudiera utilizar.

“Mucho de lo que pase a futuro depende de lo que suceda en el mes de diciembre (con Sputnik V). Hay opciones para evaluar otro tipo de vacunas que el Fondo Ruso está produciendo, lo que haría que el monto final cambiara”, dijo el titular de Salud.

Además, añadió que quienes se hayan vacunas en el extranjero con Johnson & Johnson “puede registrarse. Trataremos, en su momento, de vacunarlos con refuerzos, ya sea de Moderna o de otra vacuna“, explicó.