Ministro de Salud no descarta que la variante Ómicron ya esté en el país - Crónica

Ministro de Salud no descarta que la variante Ómicron ya esté en el país

Durante una entrevista radial, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, dijo que de acuerdo con las características clínicas de algunos pacientes, no descarta que la variante deñ Covid-19 conocida como Ómicron se encuentre circulando en el país.

Mucha gente viaja a ciudades como La Florida en Estados Unidos y muchos pasajeros de Guatemala vienen contaminados y si vienen de ese Estado donde predomina Ómicron, seguro ya tenemos ómicron en Guatemala”, explicó el funcionario.

Además, afirmó que no pueden hacer el anuncio oficial puesto que no tienen los resultados de secuenciación de pruebas positivas y las últimas que recibieron son de hace 15 días, donde la que predomina es la variante Delta.

De acuerdo con Coma, independientemente si es Ómicron o Delta, la población no debe relajarse y continuar usando obligatoriamente la mascarilla, guardar la distancia, lavarse las manos constantemente, no asistir a eventos masivos o donde no se guarde el distanciamiento.  

Además, aseguró que ya se enviaron pruebas para su secuenciación y los resultados se darán a conocer pronto. En estos análisis se determinará si oficialmente la variante ómicron ya se encuentra en el país.