Ministro de Salud asegura que en los próximos días el país podría entrar a una cuarta ola de contagios - Crónica

Ministro de Salud asegura que en los próximos días el país podría entrar a una cuarta ola de contagios

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, asistió este martes 9 de noviembre en el Congreso de la República, por una citación respecto al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Durante la reunión, el funcionario dijo que en los próximos días esperan un incremento de casos, calificándola como una cuarta ola de contagios.

Las festividades de fin de año la gente aprovecha a reunirse en familia”, dijo Coma, por lo que aseguró sentirse preocupado por el aumento de positividad en la pruebas covid.

Ante ello, instó a la población que si se van a reunir, que guarden la distancia social, que usen la mascarilla, y que “no se confíen”.

Indicó que el estudio de secuenciación que se entregó la semana pasada, indica que es la variante delta la que está predominando en Guatemala.

Le recuerdo a todo el mundo que la variante delta es de alto nivel de contagiosidad y que bueno que en estos momentos estamos viviendo unos números de positividad muy bajos, eso significa dos cosas, uno que la población tomó más conciencia y se está cuidando, pero no quisiéremos que en este momento por esos números se pierda la percepción de que seguimos en riesgo”, manifestó el funcionario.

Recordó que el covid-19 es una enfermedad que está presente y por lo tanto “el mensaje es que nos cuidemos todos”.


Vacunación a menores

Respecto de la vacunación de menores de 5 a 11 años, Coma indicó que hay mucho trabajo por hacer todavía, porque primero se debe tener la certeza de que haya disponibilidad de dosis, ya que Pfizer al tener autorizada la vacuna para menores tendrá que empezar un proceso de producción.

Dijo que las reuniones con las farmacéuticas han hablado de enviarles las proyecciones de la población infantil, “estamos en esa línea en este momento”.

Según el rango de población de esta edad, serían 2 millones 300 mil niños, aunque también quieren esperar cómo evoluciona esta vacunación en niños en el país que la está implementando.

Agregó que si esta vacunación es exitosa y hay acceso a la vacuna, se tenga el respaldo para hacerlo ya que el objetivo es que a principios del año entrante los niños regresen a clases presenciales.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Compartir