Ministro de salud acciona para garantizar medicinas genéricas

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social se pronunciaron respecto a la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), en referencia a la normativa que limitaría acceso a medicamentos genéricos y anunciaron posibles soluciones para garantizar la comercialización de esos productos.

La CC declaró inconstitucional el numeral 13.2.1 del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines, el cual establecía excepción al requerimiento de estudios que comprobaran la seguridad y eficacia de los fármacos para la autorización de productos no nuevos o genéricos.

Mariano Rayo, Ministro de Salud, reiteró que la acción legal promovida por una empresa farmacéutica, que fue admitida por la CC, bloquearía el registro de alrededor de 400 moléculas que ya no gozan de patentes y se produciría un impacto económico que afectará a los guatemaltecos cuando adquieran medicamentos.

De esa cuenta, el funcionario anunció que con dicha resolución, los productos no nuevos se regularán con el Reglamento Técnico Centroamericano, y así continuaría el acceso de los medicamentos genéricos.

Rayo declaró que existe temor de que la subsidiaria de la empresa plantee acciones similares en la región, motivo por el que ha solicitado una reunión con el Consejo de Ministros de Salud en Centroamérica (COMISCA), para abordar esta preocupación.