El ministro de Gobernación (Mingob), Gendri Reyes, no acudió este martes a una citación que estaba programada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, la cual es presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar.
El legislador se mostró molesto por el actuar del encargado de la Cartera del Interior.
“Es una falta de respeto, no a la Comisión ni al Congreso, sino que me parece una falta de respeto a las víctimas, a todas las mujeres que han sido asesinadas en Guatemala”, dijo Arzú Escobar.
Según la agenda de la actividad, se había contemplado que tanto el titular de la referida cartera y el jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dieran a conocer sus estrategias con relación a disminuir la violencia contra la niñez y adolescencia en el territorio nacional.
Ante ello, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos calificó como “lamentable” la inasistencia del funcionario.
En su lugar, Reyes envió a la cita al viceministro de Prevención de la Violencia, Carlos García, quien dio a conocer los datos que en ese vice despacho se tienen con relación a la violencia intrafamiliar.
García explicó que entre enero y la primera quincena de febrero las autoridades policiales recibieron información y conocieron 97 casos del referido flagelo.
Discusión dentro de la citación
Durante la citación, El jefe de la bancada Vamos, Mynor Mejía, y el PDH discutieron sobre las últimas manifestaciones realizadas en la Plaza de la Constitución.
“Usted como funcionario no tiene que estar subiéndose a una tarima«, señaló el legislador oficialista. «Yo no me siento representado por usted», remarcó Mejía.
El magistrado de conciencia le respondió al parlamentario que no es su jefe, porque la PDH no está supeditada a ningún organismo de Estado.
«Usted no me va a dar órdenes sobre si me subo o no me subo a una tarima (…) Yo tampoco me siento representado por usted», puntualizó el jefe de la PDH.