Ministro de finanzas trasladado a la presidencia del Banco de Guatemala

  • Giammattei hace nombramientos para las autoridades monetarias del país.

El presidente Alejandro Giammattei nombró al ministro de finanzas, Álvaro González Ricci como nuevo presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, y juramentó además al abogado Saulo de León Durán como titular de la Superintendencia de Bancos, en los cambios más importantes de las autoridades monetarias del país.

Giammattei confirmó a González Ricci, como presidente del Banguat para el periodo 2022-2026. El funcionario ha sido uno de los hombres de confianza del mandatario, quien destacó su capacidad al momento de tomarle el juramento.

González Ricci dijo al asumir que se continuará con la buena gestión de la administración anterior y destacó el logro de haber mantenido en buen nivel la macroeconomía a pesar de la pandemia. El presidente Giammattei también reconoció la buena gestión del presidente saliente, Sergio Recinos.

Lo que ha hecho el banco central y la junta monetaria es importante, pero más importante es el trabajo que ha desarrollado con otras instituciones del Estado. La buena comunicación que hemos tenido con el equipo de Gobierno nos ha puesto como la mejor economía de la región.

González Ricci

El nuevo presidente del Banguat preside tambiéna Junta Monetaria (JM), en la que participan  representantes del sector privado, la banca, el Congreso y la Usac, así como los Ministros de Agricultura, Economía, y de Finanzas. 

Alfredo Blanco continuará como vicepresidente del Banguat, y como ministro de Finanzas fue designado Edwin Martínez, que había desempeñado el cargo de viceministro de Administración Financiera en el Minfin. 

Cambio en la SIB

Giammattei juramentó ayer también al abogado y notario  Saulo de León Durán como titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), que asume en lugar de Erick Vargas, nombrado en 2018 para dirigir a la entidad de supervisión financiera 

De León Durán había estado como jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que se especializa en la documentación y seguimiento de casos de lavado de dinero. Desde el viernes pasado, el nuevo jefe de la SIB había realizado cambios en la IVE y otras direcciones.