El ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel Mata, dio información este lunes en conferencia de prensa para rendir cuentas sobre los programas sociales y económicos que se han implementado a raíz de la crisis que ha generado la pandemia Covid-19.
En la actividad, el funcionario anunció que la cartera que preside ha ejecutado Q590 millones del aporte del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a la tarifa social de consumidores de energía eléctrica hasta los 300 kilovatios hora (kw/h), pero que ese aporte regresara a la normalidad en septiembre.
“Se favoreció a 2.6 millones de hogares, ya que se apoyó a todas las personas que consumían hasta 300 kilovatios hora», detalló.
Pimentel Mata catalogó el programa como “exitoso”, ya que a su consideración, la ayuda alcanzó los 22 departamentos del país. “Todos los guatemaltecos que estaban supuestos a recibir el aporte lo recibieron”, recalcó.
A partir de octubre, la tarifa social será aplicada solamente a las personas que consuman hasta 125 kilovatios hora, reiteró el titular del MEM.
Infraestructura eléctrica
Durante su intervención, Pimentel Mata explicó que el MEM tiene un proyecto para mejorar las condiciones de infraestructura eléctrica en las regiones con un incremento turístico.
En el departamento de Petén se tiene previsto la construcción de ocho plantas de generación, las cuales tendrían una inversión de US$110 millones y estarían lista en cinco años.
También en el municipio de Livingston, Izabal, se tiene contemplado la edificación de una nueva planta. «La idea es que se mejore la inversión en los centros turísticos para atraer más población«, puntualizó.
Pliego tarifario
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) había establecido que el pliego tarifario para los usuarios de tarifa social de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) en Q1.24 por kWh, los de la Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) en Q1.82 por kWh y en Q1.72 la TS para la Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa).
Los usuarios de la tarifa social que consumieran hasta 60 kW/h al mes pagarían Q0.50 por kW/h y el INDE aporta el subsidio para cubrir la tarifa establecida, y con el cambio se aumentaría en Q0.10 por kW/h con lo que los clientes de las distribuidoras pagarían Q0.40 por kW/h. Para el rango de 61 a 88 kW/h al mes se elevaría el subsidio Q0.11 y el usuario pagaría el kW/h en Q0.70, en lugar de los Q0.81 que paga ahora.
En un comunicado de prensa, el INDE había asegurado que el aporte de tarifa social para este año se requerirían Q790.7 millones. Según datos de esa institución, a febrero el aporte al subsidio de energía sumó Q215 millones.