A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía (Mineco) denunció que durante el 2019 hubo un crecimiento desproporcionado de contratación de personal temporal bajo el renglón 029 en esa cartera.
El Mineco señala que pese al crecimiento que se dio en el personal, esto no se tradujo en un aumento en la productividad del Ministerio, todo esto dentro de los hallazgos encontrados por las nuevas autoridades, según el comunicado.
Además, el documento señala que las contrataciones realizadas en enero del presente año produjeron un desfinanciamiento en dicha cartera, y que no se tomó en cuenta la disponibilidad presupuestaría.
“La asignación presupuestaria es de Q37 millones 501 mil 328. Sin embargo, con los contratos proyectados se requiere de Q70 millones 736 mil 436, por lo que hay un desfinanciamiento de Q33 millones 235 mil 148”, indica el comunicado.
Asimismo, se informa que, según los análisis iniciales, se logró determinar que la mayoría de esos servicios no son esenciales para dar cumplimiento a las funciones del Ministerio. De esta cuenta se tomó la decisión de rescindir alrededor de 174 contratos.
De momento, no ha indicado si presentarán denuncias por estas contrataciones que se hicieron durante la administración del exministro Acisclo Valladares Urruela, quien actualmente es prófugo de la justicia.