El descenso de las tasas de infección por coronavirus en Alemania hace que se pueda suprimir por etapas la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos, indicó hoy el ministro de Sanidad, Jens Spahn.
«En una primera etapa, la obligación de llevar mascarilla mientras se está en el exterior puede desaparecer básicamente», dijo Spahn en declaraciones al grupo alemán de medios de comunicación Funke.
- En aquellas partes de Alemania en las que las tasas de infección son bajas y los índices de vacunación altos, la obligación también podría eliminarse gradualmente en el interior, añadió.
- Sin embargo, puntualizó que las máscaras deberían mantenerse en algunas circunstancias, por ejemplo al viajar o al reunirse con otras personas en interiores, y también en caso de «duda» (sobre llevar mascarilla o no).
El caso de Dinamarca
El levantamiento de la obligatoriedad en Dinamarca de llevar mascarilla ha provocado el debate en Alemania. La ministra de Justicia, la socialdemócrata Christine Lambrecht, pidió a las autoridades regionales que se replanteen si la exigencia de mascarilla sigue siendo proporcionada y en qué casos.
- Los liberales (FDP) y Alternatia por Alemania (AfD) solicitaron eliminar por completo la exigencia de máscaras.
Por su parte, el presidente de la asociación alemana de profesores, Heinz-Peter Meidinger, pidió «la mayor precaución posible», en declaraciones hoy a dpa. «El virus no ha desaparecido todavía», agregó.