Ministra de Salud sobre pruebas falsas: nunca arrojaron resultado positivo ni negativo

Compartir

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron este día a la ministra de Salud Amelia Flores para que brindara detalles sobre la denuncia interpuesta por la compra de pruebas para detectar Covid-19, pero que las mismas resultaron ser falsas.

Las autoridades del MSPAS señalaron a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de Salud y actual viceministro del Deporte, de haber firmado el contrato para la adquisición de 30,000 pruebas para detección de coronavirus a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima para utilizarse en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango.

Sobre los test cuestionados, Flores aseguró que los mismos nunca arrojaron resultados, “ni positivo ni negativo, la presentación del producto y registros eran inconsistentes”.

Fueron químicos biólogos del hospital de Chimaltenango quienes alertaron del problema en noviembre del 2020. Nosotros le estamos dando seguimiento permanente a la denuncia presentada porque no fueron cinco centavos los que se invirtieron, y aunque así lo fuera. Por ello me comprometo a declarar lesivo el contrato firmado de pruebas falsas”, señalo la funcionaria.

Además, Flores informó que este caso ya fue reportado al presidente Alejandro Giammattei, quien habría tomado acciones para que la Comisión Presidencial contra la Corrupción le dé seguimiento a ese proceso.

De acuerdo con el portal Guatecompras, el Ministerio de Salud desembolsó Q7,350,000 por las 30 mil pruebas para el coronavirus, cada una a un precio de Q245.

Piden destitución

Los diputado de la bancada UNE aseguraron en la reunión que pedirán la destitución “inmediata” de Ronaldo Estrada como viceministro de Deportes por la compra de pruebas falsas y pedirán al Ministerio Publico gestionar su captura “para que no se fugue como lo hizo Giorgio Bruni, exsecretario privado de la Presidencia”.

Viceministro niega señalamientos

Ronaldo Estrada Rivera negó los señalamientos en su contra. Durante una revista radial, el funcionario explicó que su actuar mientras fungió como gerente financiero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estuvo apegado a las leyes.

Esta compra es perfectamente legal. Los documentos que amparan la compra y adjudicación y firma de contratos, todos son legales”, resaltó.

Indicó que ayer se dio a la tarea de juntar la papelería relacionada con el caso y que ya presentó un memorial en el Ministerio Público (MP) con todas las pruebas de descargo con las que cuenta.

Entre estas, mencionó un documento emitido por la Dirección General de Regulación y Vigilancia, en el que aseguró se aprecia que el mismo MSPAS certifica a la empresa Kron para la distribución de los productos.

la función legal de la ministra es aprobar el contrato como tal y eso lo hace por medio de una resolución, esa resolución ella la firmó y todo el expediente lo tuvo ella a la vista, lo revisaron sus asesores y secretaría ejecutiva del despacho, en otras palabras, ella es parte de este proceso, ella no puede ponerse del lado de víctima o de agraviada, simple y sencillamente porque ella forma parte de este proceso”, señaló Estrada Rivera.


Compartir