“Los hospitales privados y nacionales se encuentran saturados ante el aumento de casos de Covid-19 en el país. Han llenado su capacidad”, estas fueron las palabras de la ministra de Salud Pública y Asistencia (MSPAS), Amelia Flores, durante una entrevista radial.
Según con la funcionaria, la situación de Guatemala es grave y delicado “y lo estamos viendo derivado de la gente que se aglomeró para celebrar los partidos internacionales de futbol, sin mascarilla y en salones llenos”, dijo.
Además explicó que el aumento de municipios en rojo es derivado de que las personas no guardan las medidas sanitarias.
En declaraciones a medios de comunicación, el pediatra Óscar de León, alertó que no hay espacio en hospitales públicos y privados debido a los casos de Covid-19.
El galeno aseguró que consultó con varios centros hospitalarios para internar a un paciente y le informaron que no había espacio.
Refiere que hay pacientes menores de edad con Covid-19 que se encuentran en espera de que se habilite un espacio para poder ser atendidos.
Variante Delta
El pasado 08 de julio, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que actualmente en el país circulan cinco variantes del Covid-19 e hizo referencia a la Delta que se originó en India.
Ante ello, Flores aseguró que esa Cartera está a la espera de que se pueda tener alguna información sobre esa nueva cepa.
«Esperaría que en unos 10 días, o menos, podamos tener alguna información (sobre si la variante Delta del coronavirus ya está en Guatemala). Estamos fortaleciendo el Laboratorio Nacional para hacerlo directamente desde aquí”, mencionó.
Sobre el posible retorno a clases presenciales, la titular del MSPAS indicó que «estamos apostando a que la mayor cantidad de maestros esté vacunada. Insistimos en un programa de prevención paralelo», manifestó.
Salud accionará por filtración de contrato
Flores afirmó que estará presentando una denuncia ante el Ministerio Público por la filtración del contrato suscrito con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V-
Asimismo, dijo que se detectó que detrás de esta acción estaría una persona que trabajó en la cartera de Salud.
“Ella fue trabajadora de la cartera a la que se le delegó hacer la traducción, (pero) que malévolamente realizó la filtración”, detalló.
Además, dijo que ya se inició con las revisiones respectivas para conocer cómo fue sustraído el contrato. Ello tomando en cuenta que el archivo se manejaba con sumo cuidado, incluso estaba únicamente en ciertos equipos de cómputo, como el asignado a su persona, el de personal de algún viceministerio y los encargados de la traducción.