Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, informó sobre el estado actual de la pandemia en el país, donde aseguró que el tema “es preocupante”, ya que el incremento de casos ha generado un aumento en la mortalidad.
«En 15 días se han registrado más de 17,000 casos positivos a todo nivel del sistema de salud en Guatemala”, dijo Flores. Asimismo, añadió que “este es el resultado de acudir a fiestas y aglomeraciones a pesar de todas las advertencias que se hicieron. Ya no cabe la gente, esa es la realidad. Los hospitales están llenos”, manifestó.
Respecto a la ocupación de camas en los hospitales de la red nacional, la funcionaria aseguró que el de Quetzaltenango registra una saturación del 160%, también el Hospital Roosevelt con 159% de ocupación y el de Retalhuleu con 120%.
Otros centros asistenciales que también reportan saturación son:
Cobán: 100 %
Quetzaltenango: 160 %
Retalhuleu: 120 %
Roosevelt: 159 %
San Juan de Dios: 225 %
San Marcos y Sololá: 80 %
Temporal de Escuintla: 91 %
Temporal de Petén 71 %
Temporal de Quetzaltenango: 94 %
Temporal del Parque de la Industria: 98 %
Totonicapán: 40 %
Villa Nueva: 100 %
“A pesar de la implementación de medidas con el acuerdo anunciado el viernes pasado, las medidas fueron ignoradas. La preocupación es que a la mayoría de las personas ya no le importa” mencionó la funcionaria”, expuso Flores.
Asimismo, dijo: “Dos semanas de sacrificio hubieran alcanzado para contener los contagios, “Sin embargo no se dio, las fiestas se dieron y la propagación la vamos a ver en otros 15 días”, reiteró.
En relación a las proyecciones que algunas universidades de Estados Unidos han divulgado respecto a la pandemia en el país, Flores asegura que los estudios arrojan que “si seguimos como estamos actuando la mortalidad va a seguir en aumento hasta del 20 por ciento en agosto del 2021”.
En cuanto a las vacunas Sputnik V, Flores dijo que la semana entrante llegarán a Guatemala los primeros lotes. “A mediados de semana la podemos recibir, sin embargo falta aún conocer el monto completo y el día exacto”, afirmó.