En una citación en el Congreso de la República, la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, aseguró que el país no podrá recibir los 16 millones de vacunas rusas Sputnik V, pues esa Cartera estaría “renegociando” el contrato y que por ahora solo se les ha pagado el 50 por ciento.
Además, enfatizó que se está negociando con otras casas farmacéuticas la adquisición de más vacunas, aunque no puede decir nombres debido a los contratos de confidencialidad. “Vale más tener vacunada a un gran número de la población con una dosis que a un solo grupo con dos”, manifestó Flores a diputados de la bancada Semilla.
Respecto al costo que deberá sufragar la cartera de Salud para el transporte de las vacunas Sputnik V, la legisladora Lucrecia Hernández Mack dijo que este sería de Q123.7 millones, “ya que es un dólar por cada dosis”, por lo que pidió un informe detallado sobre ese gasto.
Sobre ello, Flores no explicó el monto exacto de cuánto deberá desembolsar esa Cartera para la movilización de las dosis, solamente indicó que hasta el momento se han desembolsado Q445 mil 447.59.
Asimismo, la titular del Ministerio de Salud aseguró que se espera la llegada de más medicamentos al país. “Vamos a cuentagotas, ya que no hay cronograma de ninguna vacuna por el fabricante”, mencionó.
Añadió que esta semana esperan un cuarto lote de Sputnik V, pero no saben la cantidad de dosis. También anunció la donación de 150 mil dosis de AstraZeneca de México, esta semana.
Reconoció que hay “serias dificultades” para adquirir la vacuna rusa, por lo que ahora trabajan para obtener más donaciones e incluso compras bilaterales.
Registro de maestros
En la citación, la titular de Salud también informó que ya se abrió registro para vacunar contra el Covid-19 a maestros.
“En conjunto con el Ministerio de Educación son más de 250 mil docentes y también contempla maestros universitarios”, dijo. Sin embargo, aclaró que por ahora solo es registro.
“Las vacunación de maestros estará a cargo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)”, expresó.
Sin garantizar segunda dosis
Ayer, la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Lisette Barrera, admitió que el Ministerio no tiene garantizado las segundas dosis contra el Covid-19.
Barrera manifestó que, tras el análisis del Programa, recomendaron solamente distribuir el 83 por ciento del último lote de vacunas que ingresaron por medio del mecanismo COVAX, para que se pudiera garantizar el esquema de vacunación completa, pero luego recibieron instrucciones de despachar todo para las primeras dosis.
“El 11 de junio en el Consejo Técnico, la Ministra, dadas las circunstancias que había mucha presión de que se tenía que seguir vacunando y la población estaba demandando mucho la vacuna y se estaban cerrando los puestos de vacunación, nos dijo que continuáramos despachando la vacuna para seguir con primeras o segundas dosis porque nos informó que se tenían gestiones para donaciones”, enfatizó Barrera durante una citación en el Congreso de la República.
Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de donaciones, compras directas y mediante el mecanismo COVAX, se han recibido 1 millón 79 mil 800 dosis, de las cuales se han aplicado 813 mil 278 –665 mil 871 de primeras dosis–, por lo que hay 518 mil 464 personas pendientes de completar el esquema de vacunación.