El Ministerio Público informó sobre los operativos que llevó a cabo de la semana del 15 al 19 de marzo con el objetivo de combatir el crimen organizado y contra la trata de personas en diferentes departamentos del país, así como de los operativos de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y Fiscalía contra el delito de extorsión.
El primer secretario del MP, Edgar Muñoz, explicó que las diligencias llevadas a cabo fueron efectuadas con apoyo del Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil (PNC)
Respeto a los trabajos realizados en el departamento de Izabal, la fiscal de Distrito, Paola Gómez, destacó que la Operación Caribe tuvo como objetivo el recuperar la gobernabilidad en el departamento de Izabal.
Sobre el tema de Trata de Personas, el fiscal de Sección contra la Trata de Personas Alexander Colop, indicó que en apoyo y coordinación con la Fiscalía de Distrito de Izabal se incorporaron acciones en las que se realizaron 15 operativos con la finalidad de contrarrestar delitos de explotación laboral infantil y explotación sexual.
Los operativos en el tema de explotación laboral se realizaron en seguimiento a denuncias que ingresaron a través del portal de la Coordinadora Institucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil (CICELTI), estos permitieron el rescate de 4 menores de edad.
El Fiscal Colop agregó que ayer se realizaron operativos en 9 centros nocturnos de la localidad con el fin de establecer si había menores de edad en los lugares. No hubo rescates ni aprehensiones. También menciona que la Fiscalía contra la Trata de Personas coordinó la aprehensión de un abogado y notario sindicado de trata de personas en su modalidad de adopciones irregulares.
“Además, la Unidad contra la Pornografía Infantil realizó 6 allanamientos por tres casos; dos para fortalecer investigaciones y en el tercer caso para ejecutar orden de aprehensión en contra de una maestra que exigía fotografías y videos a un adolescente”, dijo.
Por otra parte, el director general Adjunto de la Policía Nacional Civil, Edwin Adriano agregó que mediante la Operación Caribe se logró la incautación de diversas armas de fuego, 102 mil 100 quetzales en efectivo, 8 vehículos, se realizó la aprehensión de 25 personas y el rescate de cuatro menores de edad.
Operativos de Extorsión
Así mismo el Fiscal Adjunto de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Raúl Figueroa resaltó que la fiscalía, como todas las semanas ha venido realizando distintos operativos, esta semana realizó 28; ayer fueron 21 y se logró la aprehensión de 21 personas vinculadas a hechos de extorsión.
Otros casos
El Fiscal de la Fiscalía de Hurto de Energía Eléctrica de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, Mario Braham, indicó que en los operativos que realizó 32 allanamientos en los que se logró la aprehensión de 15 personas. De acuerdo con la investigación estas personas estafaban a usuarios del servicio de energía eléctrica. Los delitos por los que se les sindica son estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita.
Agregó que durante los operativos se logró incautar evidencia relacionada a la acción que cometían los sindicados. En el mismo caso el Subdirector General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, Nery Benito, agregó que, en relación a la estructura desarticulada hoy en conjunto con la Fiscalía de Distrito Metropolitano, ésta operaba en Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango y Sololá.
El modo de operar consistía en verificar conexiones eléctricas hacia otros inmuebles o prestación de un servicio a alguna venta de comida rápida frente a los domicilios o negocios propios indicándoles a los dueños de las viviendas que la multa por realizar dichas acciones era de entre 8 mil a 25 mil; sin embargo, podían llegar a acuerdos con ellos y los coaccionaban de esta manera para que hicieran pagos de 1,500 a 7 mil quetzales.
El Primer Subsecretario General, Edgar Muñoz, concluyó la conferencia manifestando que a través de estas acciones la Fiscal General reafirma su compromiso de continuar cumpliendo con el mandato constitucional que la ley le otorga al Ministerio Público, además invitó a la población guatemalteca a continuar denunciando por los distintos medios habilitados por el Ministerio Público.