Por: Enma Reyes
El Ministerio Público solicitó este viernes al Juzgado de Mayor Riesgo A que la excandidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova, enfrente juicio por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó la acusación formal, en la cual requiere que la exprimera dama sea sometida ante un Tribunal de Sentencia Penal.
El juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, es el encargado de llevar las diligencias del caso de Torres Casanova. Actualmente, dicha judicatura se encuentra en período de vacaciones, por lo que la Fiscalía tuvo que hacer entrega del expediente en el Juzgado de Mayor Riesgo E.
Se conoce que la acusación es acompañada por diversos medios de prueba, como 92 testimonios, 199 documentos y 14 indicios materiales.
Ligada a proceso
El 16 de octubre pasado, la jueza Domínguez resolvió ligar a proceso penal a la excandidata de la UNE. Ese día, la togada aceptó los señalamientos del ente investigador, quien asegura que la exprimera dama aprobó el ingreso de dinero al partido político sin pasar por los controles de financiamiento electoral del Tribunal Suprema Electoral (TSE).
De acuerdo con la FECI y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la UNE habría percibido Q27.6 millones que no fueron reportados al TSE.