Por. Enma Reyes
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público iniciará una investigación de oficio por las posibles irregularidades en el proceso de contratación y ejecución del Libramiento de Chimaltenango, inaugurado hace un poco más de cinco meses.
Las diligencias se dan luego de registrarse varios derrumbes en distintos tramos del proyecto. El más grande se dio a conocer el pasado sábado, cuando fue interrumpido el paso en uno de los carriles. Hasta el momento, la circulación en el lugar sigue cerrado.
Mala calidad
Stuardo Campo, jefe de la fiscalía, declaró que el deterioro podría ser un indicio de que se ejecutó una obra de mala calidad y podría ser constitutivo de delito. Añadió que el avance de las investigaciones determinará si existen irregularidades en la construcción del Libramiento.
Los fiscales realizaron una inspección en el lugar. Según Campos, se solicitará toda la documentación respecto a la negociación, bases de licitación y contratos que se dieron en el proyecto.
Desde el fin de semana la empresa Proyectos de Constructora Nacional S. A., a cargo de la construcción del Libramiento cerró el paso a los automovilistas para realizar los trabajos de limpieza en el kilómetro 61.
El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, anunció recientemente a medios de comunicación que antes del próximo sábado se estaría habilitando la circulación vehicular en el sector.
“En pocos días estaremos abriendo el libramiento nuevamente, la inversión está garantizada. Es una zona muy puntual y el resto de la obra está en óptimas condiciones”, aseguró Benito .