Ministerio Público investiga a Jimmy Morales por expulsión de la CICIG

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, Stuardo Campo, aseguró a medios de comunicación que existe una investigación en contra del expresidente Jimmy Morales en su posible participación y colaboración en el llamado Pacto de Corruptos para expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del país.

Campo aclaró que a pesar de que existen las respectivas indagaciones, esto no indica que se concrete una persecución penal. El fiscal también aseguró que las investigaciones también abarca a diputados, exfuncionarios, personas con vínculos en el Organismo Judicial y particulares, quienes de acuerdo con las primeras pesquisas frenaron la lucha contra la corrupción.

Explicó que por ahora analizan los acuerdos y órdenes giradas en torno a la expulsión de la CICIG y el entonces comisionado Iván Velásquez. “Se tiene que verificar si se violentó alguna ley o tratado” y si todas las disposiciones fueron legales dice Stuardo Campo.

Otras investigaciones

Otra investigación en contra de Morales sería sobre la adquisición de los Aviones Pampa III, la cual se produce por una denuncia de la organización Acción Ciudadana en contra del exmandatario, el exministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, entre otros funcionarios.

“La Fiscalía continuó investigando el tema para saber si existe alguna anomalía por parte del Gobierno, sobre la negociación que se habría hecho para la compra de las aeronaves”, refirió Campo.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción también afirmó que existen una investigación en contra de Morales por el viaje a Israel, con el cambio de la Embajada de Guatemala a Jerusalén. “Está pendiente de que la Contraloría General de Cuentas entregue varios informes que hemos requerido nosotros para darle seguimiento”, expresó.