Ministerio Público apelará fallo que benefició con arresto domiciliario a Baudilio Hichos

Por: Enma Reyes

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, informó que presentaran un recurso de apelación en contra de la resolución del juez Fredy Orellana, encargado del Juzgado Séptimo Penal, quien benefició con arresto domiciliario al exdiputado Baudilio Hichos López.

El exparlamentario, quien estuvo prófugo por casi tres años, fue señalado por la Feci y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de estar implicado en una negociación irregular para remodelar las oficinas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ubicadas en el departamento de Chiquimula.

Hichos López se presentó el pasado 4 de octubre a Torre de Tribunales para solventar su situación judicial.

Resolución

En la audiencia de primera declaración el Ministerio Publico el imputó los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Sin embargo, el juez Orellana únicamente lo ligó a proceso penal por tráfico de influencias, otorgándole falta de mérito a los otros dos, ya que para el togado no existían indicios que respalden su posible participación en los hechos que se le señalan.

Asimismo, el juez le concedió arresto domiciliario al no evidenciarse peligro de fuga ni de obstaculización a la justicia. La fianza fijada fue de Q35 mil.

El caso

Según las investigaciones, el exdiputado participó en dos contratos que se suscribieron de manera irregular entre autoridades del Seguro Social y las empresas vinculadas con Hichos López, quien figuraba como presidente de la sociedad Siboney, a través de la cual se suscribió el contrato de arrendamiento al IGSS en el edifico Minerva, Chiquimula, a un plazo de 27 meses por un valor de Q2 millones 160 mil.

Además, el exlegislador habría pagado los trabajos de remodelación en dichas instalaciones previo a que se publicara el evento en el portal de Guatecompras. De acuerdo con las pesquisas, por la influencia del exdiputado salió favorecido la empresa Negefi, S.A., la cual prestó su nombre para legalizar los trabajos ya realizados.