Este viernes 17 de diciembre, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo 278 – 2021, con el que se fijan los salarios mínimos para las actividades económicas en la República de Guatemala.
En la publicación se detalla que el salario mínimo para las actividades agrícolas se fija en Q94.44 diarios; para el sector no agrícola, Q97.29 diarios; y para el sector exportador y de maquila, Q88.91 diarios.
«La comisión evidencia que es necesario revisar el salario mínimo, pues un estancamiento de 3 años, podría limitar servicios de seguridad social, el poder adquisitivo y el desarrollo de las familias que tienen un salario menor a la inflación actual”, dijo el mandatario en mensaje a la nación.
Hizo ver que la decisión de incrementar el porcentaje se debe a que la economía se está recuperando. Ejemplo de ello es que el país cerrará con un 7.5 % del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
«Las perspectivas econóḿicas de nuestros principales socios comerciales también son buenas. Como presidente tengo la responsabilidad de velar por la protección económica de las familias, por eso, tomo con especial compromiso el análisis y todo el proceso que conlleva la fijación del salario mínimo”, indicó
También comentó que a las actividades económicas se les «deberá sumar la bonificación incentivo de Q250.00» ya que «de nada sirve fijar un salario mínimo si este no se paga, en ningún caso los trabajadores podrán tener un salario menor al fijado», remarcó.
Verificación de cumplimiento
El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, dijo que este año la Inspección General de Trabajo implementó inspecciones de oficio para verificar el pago de los salarios mínimos 2021, para las tres actividades económicas. En total se realizaron 11 mil 790 inspecciones.
Este año se fortaleció la unidad con la adquisición de 28 vehículos, cinco motocicletas y la contratación de 17 nuevos inspectores, con los cuales suma una fuerza de trabajo de 178 inspectores a nivel nacional, aseguró.