Ministerio de Salud suspende clases presenciales en municipios con alerta roja

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social suspendió las clases híbridas en centros educativos ubicados en municipios con alerta roja por el alto número de casos de COVID-19.

El mes pasado, la cartera había anunciado el regreso a clases presenciales en comunidades con alerta máxima por contagios.

Edwin Montufar, Viceministro de Atención Primaria, envío a la Ministra de Educación, Claudia Ruiz un oficio para informar que el Acuerdo Ministerial 6-2022 que modificó la norma sanitaria para el control de infecciones en los centros del sistema educativo nacional se encuentra en proceso de revisión técnica y legal. 

El funcionario solicitó a la ministra girar instrucciones para que los supervisores departamentales no apliquen el contenido del acuerdo.

Por ahora ni Ministerio de Salud ni el Ministerio de Educación han brindado más información que la que consta en las comunicaciones oficiales que se han compartido con las direcciones departamentales de Educación, sin embargo, se sabe que las clases en  modalidad híbrida sí se pueden realizar en municipios que estén en alerta naranja, amarilla y verde, de acuerdo con los parámetros establecidos en el Acuerdo Ministerial 6-2022, que continúa en vigor.

La disposición del Ministerio de Salud trascendió luego que el Consejo Nacional de Salud no avalara el regreso híbrido a las clases en municipios en rojo, en medio de un alza de contagios de coronavirus y sin una fecha clara para comenzar con la vacunación contra el covid-19 en niños.

Mesa técnica

El ministro de Salud, Francisco Coma indicó que realizan una mesa técnica con el Ministerio de Educación, en donde a diario se evalúan las condiciones para el retorno a las aulas y se supervisa a centros educativos que ya dan clases híbridas “nada es improvisado”, señaló.

En cuanto a los establecimientos que incumplan con medidas o protocolos de seguridad, será el Ministerio de Educación quien imponga sanciones.

Coma enfatizó, “los chiquitos necesitan ya salir de esa burbuja que se quedaron encerrados, su salud mental es fundamental y si logramos tener un adecuado manejo y control de los contagios esto va a ser posible, pero hay que cumplirlos”.

El titular de la cartera de Salud agregó que en las escuelas no se están produciendo muchos contagios, pero la preocupación de que esto ocurra “debe ser de todos”.

Vacunación

Según datos del Tablero de Salud, solo un 40.8% de jóvenes entre 12 y 17 años de una población meta de 2, 121,284 se han aplicado una dosis de vacuna contra el COVID-19.

De ellos únicamente 566,518 se han aplicado una segunda dosis del inmunizador, solo representan el 26.7. Hasta la fecha solo 744 adolescentes se han aplicado la dosis de refuerzo.