Ministerio de Salud sin actualizar Tablero Covid-19 desde hace 48 horas

Cuarenta y ocho horas han pasado desde que el Tablero que registra los datos de personas contagiadas y fallecidas por Covid-19 en el país no ha sido actualizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Esta plataforma no se ha actualizado desde el 19 de julio cuando las muertes por el virus estaban por llegar a las 10 mil. Hasta ese día se contabilizaban 9 mil 927 fallecidos, 334 mil 375 casos acumulados, de los cuales 293 mil 208 son recuperados, mientras que los activos llegaban a los 31 mil 240 casos.

Pese al aumento de casos positivos, la cartera en mención no explica el motivo del retraso del reporte, solamente lamenta el hecho y señala que esperan “contar con la data a la brevedad posible”.

Carlos Morales Monzón, encargado de Comunicación del MSPAS, afirmó a medios de comunicación que el tablero presentó fallas que ya fueron solventadas. “Las unidades correspondientes están ingresando datos para que sean publicados lo más pronto posible”, dijo.

Morales añadió que el manejo del tablero correspondía a la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala (OPS) que había financiado la plataforma.

La operación del tablero no es del Ministerio de Salud, es de OPS. Cuando se pensó en ello OPS lo financió y en el convenio se estableció que ellos lo operarían”, afirmó al solicitar una postura por las fallas y la falta de datos.

Mientras que la OPS rechazó lo dicho por Salud, pues afirmó que ellos prestaron el apoyo técnico y financiero; sin embargo, los datos son ingresados y analizados por al departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

No es la primera vez que el sistema presenta fallas, ya en otras ocasiones ha habido atraso en dar a conocer los datos, aunque ha sido por algunas horas y no días como ahora.

En una entrevista radial, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que podría haber una denuncia penal contra quien administra la plataforma, aunque no detalló a las entidades.

Espero que esto sirva para que todos los que se están imaginando de que estamos alterando los datos dejen de pensarlo, tenemos ahorita un proceso administrativo y posiblemente hasta penal, nunca había pasado de un día para otro y yo tengo trabajando a las personas para que se puedan aplicar las responsabilidades” enfatizó Flores.

Al ya existente problema de un gran rezago de datos, ahora se suma que el tablero no es actualizado. La administración de datos y falta de transparencia genera desconfianza y pareciera intencional para bajar la presión diluyendo los casos en el tiempo”, manifestó en Twitter el Laboratorio de Datos, un centro independiente que procesar, analiza e interpretar datos de la pandemia en Guatemala.