En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunciaron que esa cartera se prepara para la segunda ola de contagios de Covid-19, asegurando que cuentan con 2 mil 219 camas a nivel nacional.
“Estamos abastenciendo la red hospitalara, pero la responsabilidad dependerá de cada uno de nosotros como ciudadanos. Afortunadamente, el 80 por ciento de la población sí cumplió con las medidas establecidas”, afirmó Amelia Flores, ministra de Salud.
La funcionaria, además, señaló que de acuerdo a las proyecciones de la Universidad de Washington, el segundo pico de contagios en Guatemala sería en septiembre, “pero eso no se dio gracias a que todos usamos mascarilla adecuadamente, nos lavamos las manos y respetamos el distanciamiento social, aunque este sea el de mayor complicación para cumplir”, reiteró.
Flores recalcó que con la reapertura económica, a raíz de finalizar el Estado de Calamidad, el riesgo de infectarse del nuevo coronavirus ha aumentado. “Hay personas que juegas a la ruleta rusa o piensan que la enfermedad se fue, y no están consciente que tenemos el mismo peligro, no usan la mascarilla, acuden a fiestas o aglomeraciones sin las medidas de protección”, explicó.
En relación a los rastreadores, la Ministra aseguró que actualmente cuentan con 2 mil 600 personas que ya se encuentran en sus puestos de trabajo. “Nuestra meta es seguir contratando a más profesionales”, afirmó.
Le puede interesar:
Asimismo, agregó que el número de casos de los primeros meses se veían en poca cantidad debido a que contaba con pocos recursos, “ahora se cuenta con mayor número de muestras, tanto de antígeno como PCR”, puntualizó.
“El Laboratorio Nacional de Salud sufrió mucho con el procesamiento de pruebas para coronavirus en los primeros meses de la pandemia. Hoy contamos en ese centro con un equipo automatizado que puede procesar hasta 1 mil 300 pruebas”, aseguró.
Por último, la funcionar afirmó que a partir de la próxima semana se darán los nombres de los negocios que se están sancionando por no cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas.