El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en alerta roja institucional por motivo de la Semana Santa 2021.
La medida entrará en vigencia el próximo viernes 26 de marzo a las 8 de la mañana hasta el 6 de abril a las 12 horas. Se establece que los hospitales públicos deben priorizar en ese tiempo la atención a ciudadanos víctimas de alguna emergencia.
Además, esa Cartera indicó que en prevención al Covid-19 no deberán ser autorizadas por entidades públicas o privadas la realización de fiestas masivas en hoteles, salones municipales y playas. Tampoco se permitirá la autorización de conciertos musicales.
Respecto a los cortejos procesionales, el MSPAS recordó que el Arzobispo Metropolitano, Gonzalo de Villa, anunció en diciembre pasado que esas actividades de pasión popular no estaban autorizadas para los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.
Supervisiones
Para comprobar que las disposiciones sean acatadas, anunciaron que personal del Ministerio de Salud estará de turno para realizar supervisiones en hoteles, restaurantes y centros recreativos «para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias por Covid-19 se harán coordinaciones» con autoridades locales, para «establecer el aforo permitido».
Los servicios de salud deben activar su plan de emergencia o contingencias en cada nivel del ministerio, organizar y asegurar el abastecimiento de medicamentos de emergencia de los diferentes servicios de salud, activar los Equipos de Respuesta Inmediata (Eris) en cada nivel de la Red de Servicios del MSPAS y Coordinar acciones con el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de acuerdo al nivel de ejecución.
Finalmente, se insta a la población mantener las medidas de prevención de COVID-19, salir de casa únicamente si es necesario, usar correctamente la mascarilla, cuidar el distanciamiento físico, lavarse frecuentemente las manos o usar alcohol en gel.