Amelia Flores, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó este viernes 13 de mayo en conferencia de prensa que se ha detectado una de las nuevas cepas de coronavirus en Guatemala.
De acuerdo con la funcionaria, el hallazgo fue notificado el pasado 12 de mayo, proveniente de un paciente que viajó a Estados Unidos en marzo.
“El 7 de abril un contacto de él tuvo síntomas y se tomaron muestras. Se realizó la secuenciación a nivel privado y se determinó que es la variante de Reino Unido”, detalló Flores.
Por aparte, Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología de Salud, aseguró que esta secuenciación está totalmente confirmada y avalada por el Ministerio. “Esta variante es catalogada por la Organización Mundial de Salud (OMS) como de preocupación'», dijo.
Detectan la variante en el Reino Unido
El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron a la OMS de que se había identificado una nueva cepa variante del SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica viral. Esta variante se denomina SARS-CoV-2 VUI 202012/01 (por las siglas en inglés de «variante en investigación, año 2020, mes 12, variante 01»).
Una investigación revela que la variante detectada en el Reino Unido estaría relacionada con un mayor riesgo de provocar la muerte. La virus se encuentra en muchos países y se estima que se propaga más rápido.
Segunda dosis
Además, Flores mencionó que ya se inició la vacunación de segunda dosis contra el Covid-19. “Al momento, 2,521 personas ya han sido cubiertas con el esquema completo”, aseguró.
Asimismo, informó que este fin de semana estarán abiertos los siguientes tres centros de vacunación: Colegio de Ingenieros, Parque Erick Barrondo y Explanada Cayalá.