Ministerio de Salud reforma normativa para clases presenciales en municipios con alerta roja

Cinco días antes de iniciar el ciclo lectivo para la educación pública y con la etapa iniciada para la educación privada, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó un nuevo acuerdo para implementar las clases híbridas en municipios con alerta roja.

A través de la normativa 33-2022 se establece una serie de normas que los establecimientos deben cumplir, entre estas el uso de mascarillas, protección facial, distanciamiento, ventilación natural entre otras.

Además, cada centro educativo debe tener protocolos establecidos en salud y emergencias. 

Sin embargo, lo más importante del acuerdo es un tablero que contiene regulaciones por color de alerta para clases en el ámbito nacional desde preprimaria hasta el nivel medio.

En alerta roja

Respecto a la docencia, establece que en grupos está permitida en modalidad híbrida o dual con aforo limitado y en burbujas de un máximo de 10 estudiantes como máximo que abarquen el 75 por ciento del total de ocupación del aula.    En el caso que no se utilice de esta forma, las clases podrán ser virtuales.

En el recreo está permitido al aire libre y en grupos de 10 estudiantes por burbuja.  En este apartado también se autoriza la educación física.  Sobre la alimentación escolar se autorizará en el aula y al aire libre, siempre que se mantenga el distanciamiento y las burbujas de 10 estudiantes como máximo. 

Con el transporte escolar se permitirá un 75 por ciento de ocupación autorizados por la municipalidad y Salud. Cabe mencionar que para que se cumpla disposición en alerta roja, los centros educativos deben contar con una autorización de los padres de familia y que se garantice el cumplimiento de medidas de higiene para evitar el contagio, como lo expresa el artículo 8. 

Alerta naranja

La modalidad será hibrida o dual (aprendizaje desde casa y presencial) con aforos de aulas limitadas a las divisiones en “burbujas”.

En el Recreo y educación física al aire libre, manteniendo la burbuja de 10 estudiantes máximo. Actividades cívicas y culturales limitadas a las divisiones por burbujas. La Alimentación en comedores o en zona exterior al aire libre con grupos de diez estudiantes.

Respecto al transporte escolar, la ocupación será del 80 por ciento y autorizado por municipalidades y el Ministerio de Salud.

Las otras alertas