A seis meses de que las universidades del país tomaron la decisión de cerrar sus puertas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este jueves el Acuerdo Ministerial 233-2020, donde se establece las normas de reapertura segura de las instituciones de Educación Superior y Centros de Capacitación Técnica durante la pandemia.
Según con el artículo 2 de esa normativa, cada universidad o centro de capacitación deberá establecer en lo individual o en su conjunto, un sistema de vigilancia sanitario para detectar personas de la comunidad académica o que se presenten a sus oficinas e instalaciones, y que presenten síntomas de infección respiratoria o sospechosa para Covid-19.
“No podrán acceder al centro educativo o de capacitación técnica las personas que presenten síntomas sospechosos de Covid-19, aquellas que se le haya diagnosticado la enfermedad en los pasados diez días y que no hayan finalizado el período de aislamiento requerido”, se lee en el documento.
Además, establece que cada centro educativo deberá establecer, antes del comienzo de sus actividades presenciales, un plan de contingencia que permita, en caso de que la situación sanitaria así lo requiera, un cambio masivo e inmediato a un sistema de docencia, investigación y administración exclusivamente telemático.
Otras medidas que también están contempladas en la normativa es el uso obligatorio de la mascarilla, la ventilación de las aulas y sitios de práctica e Instalar o establecer un centro de salud o bienestar estudiantil que permita acceso a salud primaria y tamizaje de síntomas.
Asimismo, el Ministerio de Salud creo un sistema de alertas para las universidades y los centros de capacitación técnica, el cual incluye las normas de aforo para cada actividad educativa.