Guatemala alcanzó este miércoles 11 de noviembre un total de 112 mil 811 casos acumulados de Covid-19, esto luego de registrarse 689 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
De acuerdo con el tablero electrónico que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para conocer el avance del nuevo coronavirus en el país, el número de personas que permanecen activas es de 6 mil 323, la cifra de recuperados llegó a los 102 mil 643, mientras que los decesos subió a los 3 mil 845.
El número de pruebas practicadas en las últimas 24 horas fue de 4 mil 553, la incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes es de 669.2, la tasa de mortalidad se ubica en los 22.8 y la tasa de letalidad en 3.4 por ciento.
Confinamiento total «no es necesario»
A traves de su cuenta de Twitter, el director de la Comisión Presidencial para Atender la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, compartió un estudio de la Universidad de Stanford, en el cual se sugiere que el confinamiento total no es necesario para controlar el nuevo coronavirus.
«El confinamiento total no son necesarios para controlar el Covid-19. Las mascarillas, el distanciamiento social y los aforos reducidos como en Guatemala son más importantes para mantener la epidemia bajo control«, escribió el experto.
El estudio compartido por Asturias sugiere buscar un punto de equilibrio entre las medidas severas y las medidas como el uso de mascarilla y reducir aforos para evitar propagaciones.
Además, el informe de esa casa de estudio señala que se debe velar por la salud y la economía como prioritarias, ya que mejorar las condiciones económicas de las personas hace que se mejore su estilo de vida y por lo tanto su salud.
«Los cierres totales hacen que la gente pobre se haga más pobre y por lo tanto sin acceso a un sistema de salud adecuado si llegase a enfermar», dice el estudio.