Ministerio de Salud podrá contratar personal aunque tenga omisos en la SAT

Por Carlos Raúl Kestler

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aprobó este miércoles la resolución SAT-DSI-525-2020, la cual autoriza para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contrate al personal (técnico y personal) sin que presente las constancias de que están libres de omisos.

La resolución obliga a la Intendencia de Recaudación a ampliar por 12 meses el plazo para que los profesionales puedan solventar sus obligaciones tributarias. Quienes no están inscritos en el ente recaudador o tengan omisos pueden mantener un contrato con el MSPAS y recibir salario.

“Se les concederá un aplazamiento de 12 meses para el cumplimiento de tales obligaciones, contados a partir del 1 de enero de 2021; como consecuencia, dichos incumplimientos, no serán obstáculo para la contratación, emisión de facturas o procedimiento de pago”, indica la reslución.

La SAT-DSI-525-2020 fue publicada hoy en el diario oficial (Diario de Centro América) para dar cumplimiento al artículo 4 del Decreto 22-2020 de Congreso de la República, en el que se establece que el único documento que se solicitará será la constancia de inscripción en el Registro Tributario Unificado (RTU).

Atienden sin pago

La resolución también elimina una de las razones que mantenía sin salario a al menos 40 médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria, que en total dispone de unos 48 trabajadores de salud. Cada uno debe atender entre 20 y 30 pacientes.

El 8 de junio, el equipo de profesionales se declaró en sesión permanente y amenazó con “ir a paro” debido a que la cartera de Salud “no les entregaba” su pago correspondiente a los dos meses que habían prestado sus servicios.

Ese mismo día el MSPAS emitió un comunicado en el que aseguraba que las autoridades “llegaron a un acuerdo” con el personal, lo que los médicos desmintieron horas después.

El 9 de junio, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo visitaron el Parque de la Industria para coordinar la instalación de una unidad móvil que agilizara los trámites administrativos del personal temporal.

Entre el miércoles 10 y el viernes 12, empleados de la SAT, de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y de un banco acudieron al lugar. “Durante estos días se logró completar 120 procesos, con estos ya casi llegamos al 50 por ciento de pagos que se han realizado. Esperamos que en las próximas semanas esto pueda concluir”, declaró Elizabeth Quiroa, viceministra Administrativa de Salud, en una conferencia de prensa virtual.

Acciones tardías

Karin Slowing, experta en salud pública, opina que la resolución de la SAT es una medida “correcta”, aunque “tardía”.

“Está bien porque no estamos hablando de violar la ley, sino de responder ante una emergencia que ha cobrado vidas.

Lamento profundamente que hasta ahora lo hagan. ¿Por qué no lo arreglaron cuando empezaron los atrancos? Dejaron que pasaran meses y que el país se sienta ingobernable”, comenta.

Su consideración la comparte Lucrecia Hernández Mack, diputada del partido Semilla y exministra de Salud. Es “tarde” para que el ministerio empiece a pagar a los galenos, señala.

“Vimos una actitud muy pasiva por parte del MSPAS, tienen un desconocimiento de salud pública. Tuvo que llegar el presidente a hacerles el trabajo, a facilitarles el cumplimiento de los requisitos en la SAT, la CGC y las otras entidades. Independientemente de que la SAT ya haya colaborado, son gestiones que el ministerio pudo haber hecho desde hace tres meses y no hasta ahora”, critica.