Para este lunes 9 de marzo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene previsto iniciar con la recepción de solicitudes de eventos programados, en los cuales se tiene contemplado la participación de más de 150 personas.
Esta disposición se da luego que el Gobierno de Guatemala declarara estado de Calamidad y la alerta roja ante la amenaza del coronavirus o COVID-2019.
El ministro de Salud, Hugo Monroy, afirmó en una entrevista a Emisoras Unidas que “toda vez no se reporten casos de ese virus, todas las actividades se podrán realizar con normalidad”.
Monroy, además, aseguró que en estos momentos solo es necesario que envíen la solicitud de permiso porque así lo decreta el estado de Calamidad, “pero nosotros estamos autorizando todo en e l sentido de que no hay casos positivos. El día que haya caso positivo esto cambiaría completamente”.
En relación con los conciertos, el titular de la cartera de Salud indico que en la solicitud se deberá especificar en dónde han estado los cantantes en los últimos 15 días.
Sobre las actividades religiosas, Monroy afirmó que con respecto a los cortejos procesionales debido a la Cuaresma y Semana Santa se deberá analizar, ya que el estado de Calamidad tiene una duración de 30 días. “Si en abril continúa el estado de Calamidad analizaremos el asunto”, indicó.