En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hicieron la presentación del kit de tratamiento ambulatorio para pacientes leves y moderados de Covid-19, así como pruebas de antígeno que serán distribuidos en todo el país para detectar esta enfermedad.
Amelia Flores, titular de la cartera de Salud, afirmó que ese kit no es para prevenir los contagios, “la única forma de evitarlo es con el uso de la mascarilla y el lavado constante de manos con agua y jabón”, explicó.
Asimismo, la funcionario recomendó no automediquemos, “no tengamos esta caja para tener por si al caso, los kit están indicados para personas con síntomas leves”, manifestó.
El kit de medicamentos tendrá los siguientes fármacos
Acetaminofén 500 mg o Ibuprofeno 400 mg
Ácido acetil salicílico 100 mg
Loratadina tableta 10 mg o Clorfenamina tabletas 4 mg / jarabe 2 mg /5 ml
Sulfato de zinc 20 mg
Ivermectina 6 mg
Vitamina C 500 mg
Vitamina D 200 ui
Sales de rehidratación oral
Le puede interesar:
Entrega de pruebas
En la actividad también se dio a conocer que el MSPAS entregará a las direcciones de áreas de salud, 50 mil pruebas de antígeno, que dan resultados en un aproximado de 15 minutos para que se realicen tests en centros de salud de los municipios o distritos.
Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria, indicó que esperan realizar a diario, alrededor de 5 mil pruebas rápidas de antígeno a nivel nacional. En los casos que den resultados inconclusos, se realizará una prueba complementaria de PCR en hospitales regionalizados, para que la muestra no tenga que ser enviada hasta la capital al laboratorio nacional o laboratorios de colaboradores.
El funcionario explicó que realizarán entregas de pruebas semanales. “Se ha hecho una programación en función del control que esperamos atender”, añadió.
Flores señaló: “que hicimos una compra a nivel central de 120 mil pruebas de antígeno que ascienden a un gasto de aproximadamente a Q1.5 millones. Además, esperan recibir donaciones de países y de organizaciones. La titular de la cartera de salud manifestó que tiene una capacidad de pruebas de PCR para tres meses en cada servicio hospitalario”.