A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que alrededor de las 12:00 horas de este jueves ingresó al Hospital General San Juan Dios una paciente de 78 años proveniente de Corea, presentando dolor de muscular, fiebre, tos y problemas respiratorios.
Como parte de los protocolos establecidos, la mujer fue aislada de inmediato y se hizo un procedimiento de evaluación. Las pruebas dieron como resultado que la paciente tiene Influenza tipo A, por lo que descartaron cualquier caso de coronavirus en el país.
“Se realizarán los esfuerzos importantes para prevenir que esta enfermedad ingrese a Guatemala”, indica el comunicado.
Más muertes por coronavirus
La epidemia causada por el coronavirus ha cobrado más victimas mortales que su predecesor, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que en 2003 mató a casi 800 personas. Hasta el momento, el virus 2019-nCoV, ha dejado a más de mil personas fallecidas, la mayoría en China.
Este día, Japón ha confirmado la primera muerte por coronavirus en su país. Una mujer de 80 años que residía en la localidad de Kanagawa, a unos 70 km de Tokio. Este es el tercer caso que se da fuera de gigante asiático luego de que una personas falleciera en Hong Kong y otra en Filipinas debido al mismo virus.
El virus, que apareció en diciembre del año pasado en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro de China), se ha extendido a más de 20 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Francia, Rusia, España e India.
Pruebas con ratones
Por su parte, un grupo de investigadores del Imperial College de Londres es el primero en estar haciendo pruebas con ratones de una vacuna contra el nuevo coronavirus, con la esperanza de tenerla disponible para finales de año, así lo dio a conocer la agencia de noticias AFP.
“El equipo confía también en ser el primero en llevar a cabo ensayos clínicos en humanos y conseguir una vacuna efectiva. Para ello, estos investigadores confían en sus estudios previos sobre el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que comenzó hace dos décadas”, indica la agencia.