El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este día en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 28-2021 que le da vida al Consejo Técnico Específico para la Prevención y Control del Covid-19, el cual tendrá como objetivo recomendar a las entidades de salud el desarrollo de políticas y estrategias para responder a la emergencia.
El documento establece que esa entidad será la encargada coordinar de manera interinstitucional la prevención, control y mitigación de la pandemia. Además, esa unidad deberá solicitar información a las instituciones públicas y privadas dentro del marco de sus atribuciones para el desarrollo de planes estratégicos para la contención del virus.
Respecto a su integración, el Consejo será presidido por la ministra de Salud, Amelia Flores, o por un viceministro del ramo que designe. Asimismo, el Despacho Ministerial nombrará encargados y representación de las siguientes instancias de esa Cartera:
• Encargado de Inteligencia Epidemiológica.
• Encargado de la coordinación y facilitación del cumplimiento y ejecución de las recomendaciones, disposiciones y resoluciones.
• Encargado de la Investigación Aplicada.
• Encargado de la Comunicación Estratégica.
• Representante experto en infectología del Departamento de Epidemiología
• Representante experto en virología o en patología del Laboratorio Nacional de Salud.
“La presidenta del Consejo podrá invitar a participar e integrarse a las reuniones a otras dependencias o instituciones públicas y de la sociedad civil especializadas con experiencia en la prevención y control del Covid-19, así como organismos internacionales”, señala el Acuerdo.
La nueva normativa es específico en relación a la participación de estos en las reuniones del Consejo, las cuales no generarán pago de dietas, gastos ni honorarios. Estas reuniones será una vez cada semana.