Ministerio de Salud confirma que maestros serán incluidos en segunda fase de vacunación

Compartir

Como respuesta a una solicitud de la bancada Semilla, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resolvió modificar el Plan de Vacunación para incluir en la segunda fase a los maestros del sector público y privado.

El bloque legislativo informó que hace 15 días, por medio de una misiva, plateo a la titular del MSPAS, Amelia Flores, priorizar a los docentes para procurar un retorno seguro a clases para las niñas, niños y adolescentes.

Este lunes fuimos notificados de parte de esa institución que los educadores serán inmunizados en la referida fase, que está por iniciar”, afirmó la agrupación política.

El Ministerio de Salud ya había asegurado que los docentes estaban contemplados en la tercera fase de vacunación, pero al realizar una actualización del Plan de Vacunación, este grupo de la población se incluyó en la segunda fase, por lo que esta etapa queda conformada de la siguiente manera:

  • Adultos Mayores de 70 años o más
  • Adultos de 50 a 69 años
  • Adultos de 18 años o más con una o más condiciones
  • Maestros que no hayan sido vacunados en a, b, o c

Además, la cartera de Salud explicó que el plan puede actualizarse las veces que sea necesario y confirmó que ahora los maestros serían parte de la Fase II, mientras que el resto de las etapas continuarán sin cambios.

Durante una citación en el Congreso de la República, el viceministro administrativo del MSPAS, Erick Mazariegos, dijo que ocho mil maestros son mayores de 60 años y que por tanto ya habrían sido vacunados en sub-fases previas a la 2D. Salud tenía previsto que la fase 2 y sus sub-fases comenzaran este mes de abril.

Hasta el momento, el Ministerio de Educación ha tenido flexibilizaciones a favor de mantener la presencialidad en las aulas. La más reciente era que, previo aval de las autoridades, los planteles cuyos responsables y padres de familia soliciten mantener la presencialidad podrán hacerlo aun cuando el semáforo de alertas covid-19 esté en color naranja con tendencia a rojo.


Compartir