Con gritos de “¡Patzún, Patzún!” y “¡Vamos Patzún!” vivieron los pobladores de ese municipio la primera noche en aislamiento. Algunos otros vecinos de la localidad silbaron y hasta quemaron cohetillos como muestra de ánimo.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó la tarde del pasado domingo los primeros contagios comunitarios del nuevo coronavirus COVID-19 en el municipio de Patzún, Chimaltenango, por lo que se activó un cerco sanitario en todo el lugar para evitar la propagación de dicha enfermedad.
A través de redes sociales, varios usuarios dieron a conocer como otros pobladores del referido lugar silbaron e hicieron sonar pitos. También se puede escucharse el llanto de algunas personas.
Según con la cartera de Salud, cinco personas Patzún dieron positivo a las pruebas y otras 116 están en cuarentena domiciliaria, ya que tuvieron contacto con alguno de los infectados.
El alcalde de Patzún, Guadalupe Cojtí, les informó a sus vecinos que no podrían salir del municipio mientras se confirma que no haya más casos. La Policía Nacional Civil y el Ejército apoyan en el cerco sanitario, mientras que los dos centros de salud permanecerán abierto las 24 horas para poder atender a los habitantes y, si es necesario, trasladarlos al hospital temporal del Parque de la Industria o al Hospital de Villa Nueva.
Para el epidemiólogo Edwin Asturias, se habla de casos comunitarios cuando a la persona infectada ya no se le puede ligar algún contacto con alguien que ha estado fuera del país, expuesto al virus.
“La mayoría de los casos reportados hasta ahora por el gobierno eran viajeros, o familiares de personas que habían viajado y dieron positivos al COVID-19”. Aunque el caso de San Pedro Sacatepéquez, provocó el contagio de varias generaciones y seguramente un foco de transmisión comunitaria. Patzún no está tan lejano de San Pedro, y no sería extraño que la transmisión comunitaria en el altiplano central sea ya muy fuerte”, indica Asturias.