El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social autorizó que las becas para estudiantes de Medicina del Centro Universitario Metropolitano, tengan una duración de nueve meses. La disposición fue publicada hoy en el Diario de Centro América.
Según indica el acuerdo, la cartera de Salud está facultada para autorizar las becas para estudiantes de medicina que tengan una duración de nueve meses.
Además, indicaron que esta medida será de carácter temporal y aplicará solo para universitarios que lleven a cabo el EPS en el lapso de agosto 2021 a enero del 2023.
La Universidad de San Carlos de Guatemala deberá coordinar con la cartera de Salud la forma en que se distribuirá el periodo de la beca, a efecto que los estudiantes puedan efectuar sus prácticas tanto en el área hospitalaria como en el área rural.
Pago de la beca
El pago mensual de esta beca era de Q1, 200. No obstante, el Congreso de la República decidió elevar recientemente ese monto. De esa manera, los universitarios que se integren al programa percibirán al mes un salario mínimo no agrícola (Q2 mil 825).
Previo a que el Legislativo dispusiera incrementar dicho desembolso, los estudiantes de Medicina realizaron una manifestación el 13 de septiembre pasado. En esa actividad, indicaron que la cartera de Salud había decidido no retribuirles “ni un centavo” de la beca.