Ministerio de Salud anula contrato para adquirir mascarillas por Q20 millones

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anuló este jueves la negociación para adquirir mascarillas diseño sin válvula filtro N95 con la empresa Wensur, Sociedad Anónima. De acuerdo con la resolución ministerial 072-2020 no se logró comunicación con la representante legal y ello ha impedido la firma del contrato por lo que contraviene “el espíritu de un Estado de Calamidad y que resulta en detrimento y no favorece a los intereses del Estado”.

El pasado 3 de abril dicho ministerio adjudicó por Q20 millones un millón de mascarillas a la Sociedad Anónima que es representada, según una nota del medio Plaza Pública, por Wendy Ruano, exasesora en comunicación de la exesposa del expresidente, Álvaro Colom, durante su gestión como mandatario.

De acuerdo con la cartera de salud, por medio de mensajería se logró comunicación con la representante quien manifestó que la empresa cerró operaciones por la Semana Santa. Pese a ello, el mandatario anunció en cadena nacional que para el próximo lunes tendrán cuatro millones de mascarillas que serán distribuidas entre la población.

Horas después de conocerse la invalidación del contrato, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), quien fiscalizó el proceso de adquisición, emitió un comunicado de prensa, en el cual propuso que se utilice el artículo 33 de la Ley de Contrataciones del Estado para agilizar la compra de las mascarillas y así abastecer al personal médico que necesita la protección física para atender la crisis sanitaria.