Ministerio de Salud afirma que ya cuenta con cronograma de entrega de vacunas Sputnik V

Compartir

Durante el arribo de 3 millones de vacunas Modernas donadas por Estados Unidos, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, confirmó que esa Cartera ya cuenta con el cronograma de los próximos envíos de las vacunas Sputnik V, con el que dijo se estará recibiendo mensualmente vacunas de la primera y segunda dosis del componente biológico.

 “Ya contamos con un cronograma (…) vamos a estar recibiendo mensualmente vacunas de primera y segunda dosis”, dijo la funcionaria.

Añadió que han avanzado de manera importante en el tema de las vacunas rusas y destacó que existen esfuerzos ya realizados, aunque no profundizó en el mismo.

Es de recordar que Guatemala ha pagado por 8 millones de vacunas Sputnik; sin embargo, apenas se ha superado el 10% en las entregas de las dosis adquiridas.

Ante el retraso en las entregas, el fabricante ha argumentado que se debe a problemas de producción por la alta demanda a nivel mundial.

Sistema Covax

Flores expuso que tienen conversaciones con otras empresas (fabricantes de vacunas) con las que venían trabajando desde el año pasado y que ya hay algunos avances con algunos de ellos para poder pasar al siguiente paso en relación a las vacunas compradas a través del mecanismo Covax.

En ese contexto, explicó que los inmunizadores que se adquieren a través de Covax no están pagados en su totalidad y que esto se hace cada vez que llega a Guatemala un embarque, es decir, con cada ingreso tiene que ser cancelado.

Ahorita, a principios del mes de agosto, empezaremos a recibir vacuna Pfizer, vamos a recibir aproximadamente de 500 mil vacunas dividida en dos entregas”, puntualizó.

A la vez, Flores dijo que, con el proceso de vacunación de maestros, cree que han avanzado muy bien y que estiman han alcanzado a un 60% de la cobertura de mayoría de maestros, tanto públicos como privados, por lo que se sienten satisfechos.

Además, aseveró que cuentan con un plan de implementación para abrir siguientes esquemas para diferentes grupos de población, ya que esta cantidad importante de vacuna ayudará a esta apertura


Compartir