Ministerio de Gobernación crea instancia de análisis de ataques en contra de defensores de Derechos Humanos

Compartir

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó este lunes el Acuerdo Ministerial 292-2020 en el Diario Oficial, con el cual se crea la instancia de análisis de ataques en contra de defensores de Derechos Humanos en el país, misma que tendrá el objetivo de estudiar, en contexto, los patrones de ataque en contra de defensores de DD. HH., a través de metodología científica definida y aprobada por los integrantes de la misma.

La nueva Comisión estará integrada por el Mingob,  la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh), así como instituciones u organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Además, esta nueva instancia también deberá elabora un análisis de casos para poder determinar la existencia de patrones de ataques contra defensores, presentar recomendaciones para investigar ataques en contra de este sector a la fiscalía de defensores a la sección contra Ataques a Activistas de derechos humanos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Asimismo, deberá recomendar a las autoridades correspondientes, criterios técnicos para determinar riesgos, grado de amenaza o vulnerabilidad de los defensores o defensoras de los derechos humanos derivados de análisis del patrón de los ataques.

Otra de las funciones será proponer recomendaciones para el establecimiento de lineamientos de Política Criminal Democrática del Estado y en la prevención de ataques en contra de los defensores.

En el artículo 10 del acuerdo en mención, se establece que los integrantes, invitados y miembros de equipo no podrán divulgar información proporcionada y generada en las sesiones de trabajo de esa instancia.


Compartir