Mingob y Conap firman convenio para combatir actividades del narcotráfico en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén

Compartir

A través del Acuerdo Ministerial 424-2020, el Ministerio de Gobernación (Mingob) da a conocer la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para implementar acciones conjuntas contra el narcotráfico en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén.

De acuerdo con el artículo 1 de ese documento, el objetivo de esa alianza es para coordinar esfuerzos entre el Mingob y el Conap  para la implementación de acciones conjuntas y directas tendientes a enfrentar las actividades del narcotráfico (…) con el fin de mantener la gobernabilidad en el sector y contribuir a la conservación de la diversidad biológica en el Parque Nacional.

Por ser de interés para el Estado, la publicación de este Acuerdo se realizará sin costo alguno de conformidad con lo establecido en el Artículo 112-2020  del Presidente de la República”, se lee en la normativa.

Por último, señala que ese convenio entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Último hallazgo

El pasado 11 de noviembre, las autoridades encontraron una avioneta estrellada en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en la cual se localizaron al menos 1 mil 100 paquetes de presunta droga.

El producto ilícito se encontraba en 52 bultos que previamente fueron trasladados desde la selva al Comando Aéreo del Norte, en Petén.

Las fuerzas armadas indicaron que a través de los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron un vuelo que ingresó al espacio aéreo nacional de forma ilegal.

Un día después, el Ministerio Público informó que fueron contabilizados 1 mil 539 paquetes con cocaína, con un valor aproximado de 20 millones de dólares.


Compartir