Mingob publica prórroga para la contratación de seguro en transporte de pasajeros

Este lunes 2 de agosto, el Ministerio de Gobernación publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo 156 – 2021, con el que se reforma el Acuerdo 17 – 2020: Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

Según la reforma, el primer pago y contratación del seguro anual obligatorio deberá efectuarse dentro del plazo de 24 meses contados a partir de la vigencia del reglamento, publicado el 13 de enero de 2020.

La aplicación del reglamento ha sido postergada varias veces, según el Mingob, por los efectos económicos que causó la pandemia del coronavirus en el país.

Protestas

Pilotos de taxis, tuc tuc, buses y transporte pesado iniciaron  este lunes protestas con caravanas que recorrerán las principales calles de la ciudad de Guatemala y posibles cierres en varias carreteras del país para rechazar el seguro obligatorio que debe entrar en vigencia el 21 de agosto de 2021.

A partir de las 6:00 horas de este lunes 2 de agosto, los pilotos han paralizado los puntos siguientes:

  • Kilómetro 37, entrada San Vicente Pacaya. Paralizada la ruta al Pacífico, CA-9 Sur en ambos sentidos.
  • Kilómetros: 178, 182, 216, 290 en la ruta Interamericana.
  • Kilómetro 212 en Zunil, Quetzaltenango.
  • En los kilómetros: 82, 188 y 211 en la CA-1 Occidente.
  • Sector las Victorias Coatepeque.
  • Sector Guayacán, Coatepeque.
  • Tramo carretero a la frontera con México

Mientras que en la Ciudad de Guatemala, varios taxistas han iniciado una caravana desde la Calzada Roosevelt, zona 11. También se tiene previsto que otro grupo salga desde el Obelisco, Centra Norte, Boulevard Liberación y Calzada Aguilar Batres.  

El seguro contra accidentes

Las protestas están relacionada con el Acuerdo Gubernativo 17-2020 emitido por el entonces mandatario Jimmy Morales que obliga a los pilotos de vehículos colectivos y de pasajeros a contratar un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes.

El objetivo es indemnizar por muerte, lesiones y daños por cualquier accidente. Esto ha generado malestar, debido a que los pilotos argumentan que es un gasto más y por lo tanto las tarifas deben subir.

Los taxistas, que hasta ahora han sido la principal oposición al acuerdo, afirman que el reglamento viola derechos constitucionales de igualdad, vida y propiedad porque ese gremio no da servicio de transporte público sino de personas.

Además, aseguran que el costo de este seguro obligatorio será trasladado al usuario, por lo que las tarifas de cobro podrían aumentar.