Mingob amplia nuevamente plazo para contratar el seguro del transporte colectivo

A pesar de los múltiples accidentes registrados durante las primeras semanas de 2022 y a los requerimientos de víctimas de los percances para que se tomen medidas, el Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó este viernes 21 de enero una nueva prórroga al reglamento que obliga a transportistas a que contraten un seguro.

Se trata del Acuerdo Gubernativo 9 – 2022, con el que se reforma el 17 – 2020 del 13 de enero de 2020: Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

“Por la situación nacional que ha generado el virus covid-19, es necesario emitir la disposición legal para que se amplíe el plazo de la contratación del seguro”, establece la nueva publicación.

El acuerdo original ha sido modificado en varias ocasiones, pues cobraba vigencia el 20 de febrero de 2020 y se publicaron prórrogas para que cobrara vigor en febrero de 2021, luego para agosto de 2021 y la última para 2 de febrero de 2022.

Con la prórroga publicada este viernes, el reglamento entraría en vigor en agosto de 2022.

Protestas y bloqueos

Integrantes de asociaciones de transportistas de mototaxis, taxis, fleteros, vehículos pesados, microbuses y buses anunciaron que el lunes 24 de enero realizarán paro de labores y bloqueos en todo el país para exigir que el Gobierno derogue el Acuerdo Gubernativo 17-2020 relacionado con el seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros para el transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga el cual debe entra en vigor el 2 de febrero próximo.

Las gremiales de transportes mencionaron que los bloqueos comenzarán el lunes 24 de enero a las 6 horas y serán indefinidos.

En un comunicado de la Unión de Transportistas Guatemaltecos se menciona que la circulación vehicular a nivel nacional solo se podrá reactivar hasta que el presidente Alejandro Giammattei y las autoridades involucradas deroguen el Acuerdo Gubernativo 17-2020 y hasta que esto se haga oficial en el Diario de Centro América.

Según los transportistas, el paro y los bloqueos obedece a la poca voluntad del Gobierno y autoridades involucradas en no derogar el acuerdo 17-2020, pues consideran que al aplicarlo afectará al gremio de transporte y al pueblo en general.

Según ellos, obligar a los transportistas a pagar un seguro desencadenará aumento a la canasta básica, aumento en los combustibles, causará migración, más pobreza y quiebras en la micro, pequeña y mediana empresa.

Añaden que eso será un obstáculo para el desarrollo de Guatemala.

En el documento hacen un llamado a las empresas de transporte y a la población en general que se abstengan de circular a partir del 24 de enero.

Puntos bloqueados

Aunque oficialmente los transportistas no han publicado algún listado oficial de puntos en los que estarán bloqueando, se ha afirmado que estos estarán en las principales rutas del país, Interamericana, al Atlántico, al Pacífico y a El Salvador.

Además, en puntos fronterizos, accesos a puertos y aeropuertos, y el ingreso a las cabeceras departamentales.

Prórrogas

El Gobierno ha efectuado varias prórrogas para la entrada en vigor del pago de este seguro obligatorio para el transporte colectivo y de carga.

El acuerdo 17-2020 fue emitido el 13 de enero del 2020 y entró en vigor el 20 de febrero de ese año. Estableció que el primer pago y contratación del seguro se debía hacer dentro del mes siguiente a su publicación.

Entre las prórrogas está la publicada el 19 de octubre del 2020 con el Acuerdo Gubernativo 174-2020. Con este se reformó el artículo 14 del 17-2020, y estableció en un año (12 meses, a partir del inicio de vigencia del reglamento) el tiempo para que los transportistas pagaran el seguro, es decir hasta el 21 de febrero del 2021.

Entre las consideraciones del Acuerdo Gubernativo 174-2020 se señalaba que la prórroga era por la situación nacional que ha generado el covid-19.

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