Minfin: Ministerios, secretarias y otras dependencias deberán solicitar la readecuación de sus propios presupuestos

El pasado 27 de enero, el presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, anunció a la población que el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para 2021 sería de Q94, 354 millones, y no de Q107, 742 millones como se había indicado con anterioridad.

De acuerdo con el ministro de Finanzas (Minfin), Álvaro González Ricci, la diferencia de Q13, 388 millones, no podrán ser ejecutados este año, debido a que en su mayoría son recursos que fueron necesarios para atender el COVID-19.

Ante ello, el titular de esa Cartera solicitó a todos los ministerios, secretarías y otras dependencias del Ejecutivo, solicitar la readecuación de sus propios presupuestos, poniendo a disposición los saldos presupuestarios resultantes del análisis realizado para la gestión del Acuerdo Gubernativo que viabilice los movimientos.

Este procedimiento permitirá brindar transparencia y calidad del gasto al proceso de ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos vigente para el ejercicio fiscal 2021”, dijo el funcionario.

González Ricci, además, indicó que “esta ruta propuesta por el Presidente es totalmente técnica, estamos ordenando el presupuesto para ejecutarlo de manera transparente. Dicha propuesta tiene la certeza jurídica necesaria, además reduce deuda, déficit fiscal y los costos con los cuales opera el Estado. Esas revisiones se mandan al Ministerio de Finanzas para hacer las readecuaciones necesarias”.

Además, añadió que dentro de este proyecto de gastos se trabajó en una propuesta de medidas y lineamientos de control que propicien la eficiencia en la programación y ejecución del gasto público, “las cuales han sido tomadas de las discusiones y mesas de trabajo con los tanques de pensamiento y equipos técnicos. Las medidas y lineamientos antes mencionadas, se suman a las normas de transparencia vigentes en el Decreto 25-2018, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado”, dijo.

“No es que se haya hecho a escondidas”

El ministro de Finanzas, en declaraciones a medios de comunicación al salir de una citación en el Congreso de la República, confirmó que el presidente Alejandro Giammattei se reunió con cada uno de sus ministros para determinar cuál era el techo presupuestario, por lo que negó que esto se haya hecho a escondidas.

“No es que se haya hecho a escondidas el análisis del presupuesto. El techo sigue siendo el vigente, que es el de apertura y lo que el presidente Giammattei dijo es que íbamos a hacer esa readecuación presupuestaria en cada uno de los ministerios para que la sumatoria de todos sean los Q94 mil 354 millones”, dijo González Ricci.

Además, indicó que en las mesa de trabajo estuvo el vicepresidente Guillermo Castillo y varios sectores para reunir información.