En conferencia de prensa, el ministro de Finanzas (Minfin), Álvaro Ricci, anunció este martes que se encuentran disponibles Q6 mil 500 millones en préstamos pre-autorizados para cubrir emergencias, como la provocada por la pandemia coronavirus (COVID-19), al tiempo que el presidente Alejandro Giammattei confirmaba el caso número 21 contagiado por el virus.
“Es importante que la población guatemalteca esté debidamente preparada y con los recursos necesarios para hacer frente en lo que se está haciendo en Salud”, explicó Ricci.
El funcionario, además, resaltó que en la parte tributaria se han hecho esfuerzos al diferir pago de impuestos al aplazarlos hasta el 15 de abril del año en curso.
Por su parte, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, indicó que decidieron bajar la tasa de interés líder en 50 puntos para que la población pueda acceder a un crédito con un mejor costo.
Asimismo, el jefe de la banca central aseguró que han inyectado a los bancos para que puedan continuar las transacciones de manera normal.
Erick Vargas, de la Superintendencia de Bancos, informó que las aseguradoras que no tenían contemplado entre sus planes la pandemia de coronavirus, la misma ya pueden ser atendidas por dichas instituciones.
“A todos los usuarios del sistema financiero quiero decirles qué hay suficiente liquidez”, dijo Vargas.
El presidente del Crédito Hipotecario Nacional, Gustavo Mancour, aseguró que entre las medidas que están impulsando esa entidad está la colocación de líneas de crédito de Q400 millones para la mipymes y Q100 millones para el impulso del emprendimiento, como medidas de reactivación económica.
Casos de coronavirus llegan a 21
En la conferencia de prensa también estuvo presente el presidente Alejandro Giammattei, quien confirmó el caso número 21 de COVID-19 en el país.
“Las medidas han surtido efecto por la colaboración de las personas. Hemos logrado que esta parte de contención ha funcionado”, aseguró el mandatario.
Además, indicó que este día serán trasladados los 20 pacientes del hospital de Villa Nueva al hospital temporal ubicado en el Parque de la Industria.
Actualmente son màs de mil personas las que guardan cuarentena por la emergencia del coronavirus. Si se logra contener la enfermedad la próxima semana se levantará algunas restricciones”, aseguró Giammattei.